domingo, 15 de septiembre de 2013

Pedagogos

La pedagogía en la edad media estaba regida por la doctrina cristiana, siendo una enseñanza religiosa, su propósito era formar a sus estudiantes con valores y virtudes, que llegaran a obtener la santidad. En esta época predominaba la enseñanza verbal y la memorización  en lugar de el análisis  y la reflexión, el maestro tenia una gran influencia de autoridad en el ámbito de los conocimientos. primaba lo que el profesor decía.  

Santo Tomas.


El santo doctor no se preocupó de está importante cuestión, Santo Tomas afirmó los principios fundamentales de la Pedagogía, desde la Teología de la educación y la Filosofía de la educación, como punto de partida para estudiar otras cuestiones. Es por ello que encontramos textos que tratan de la educación intelectual, tanto para mostrar la causalidad del maestro como para mostrar la causalidad del discípulo y dedica parte a la virtud de la estudiosidad y al vicio de la curiosidad.



Por otra parte encontramos un conjunto de textos simplemente reconocibles que son los que reseñan la educación de la fe; tomando como modelo la enseñanza de Cristo (Summa Theologiae III), y apoyándose en lo que es educar.


Asimismo, la existencia de esta Pedagogía de Santo Tomás es reconocida por su fecundidad histórica, que llega hasta el presente. Así, su magisterio oral fue admirado por sus contemporáneos, superiores, profesores y alumnos, es por eso que a su fallecimiento los maestros en artes reclamaran su cuerpo para la Universidad de París, pues ésta "recibió de él el beneficio inefable de su enseñanza.

 Clemente de Alejandría.

CLEMENTE DE ALEJANDRÍA nació hacia el año 150, probablemente en Atenas, de padres paganos; después de hacerse cristiano, viajó por el sur de Italia y por Siria y Palestina, en busca de maestros cristianos, hasta que llegó a Alejandría; las enseñanzas de Panteno hicieron que se quedara allí. Hacia el año 202, la persecución de Septimio Severo le obligó a abandonar Egipto, y se refugió en Capadocia, donde murió poco antes del 215.




Los filósofos gentiles, Platón en especial, se hallaban según él en el camino recto para encontrar a Dios; aunque la plenitud del conocimiento y por tanto de la salvación la ha traído el Logos, Jesucristo, que llama a todos para que le sigan. Éste es el tema del primero de sus escritos, el Protréptico o «exhortación», una invitación a la conversión.

A los que se deciden a seguir a Cristo, Clemente dedica la segunda de sus obras, el Pedagogo, el «preceptor». En el primero de los tres libros de que se compone, de carácter más general, trata de la obra educadora del Logos como pedagogo y establece principios generales de moral. En el segundo y el tercero trata de situaciones de la vida ordinaria en Alejandría, siguiendo una relación pormenorizada y dando normas sobre ellas: la manera de vestir y de divertirse, el uso de perfumes, la asistencia a los baños, la música y la danza, la vida conyugal, la disposición y ornato de la casa, las buenas maneras, etc.; son cuadros en los que vemos retratado un ambiente refinado de gran ciudad, en el que se desarrolla la vida de sus oyentes. Clemente no les pide que renuncien a ese mundo, en el que se da una mezcla de cosas buenas y malas, pero sí les previene y les da consejos para que, sin salirse de su sitio, sepan portarse como cristianos. Esta misma idea aparecerá en su tratado Quis dives salvetur, «quién es el rico que se salvará», una homilía que comenta la escena evangélica del joven rico: no todos necesitan abandonar sus posesiones, pero sí desprenderse del apego al dinero.
Para cerrar esta trilogía, Clemente proyectaba otra obra, el Didascalos, en la que iba a exponer sistemáticamente la religión cristiana, pues «el Logos primero exhorta, luego educa y finalmente enseña». Pero no llegó a escribirla.

San Agustín como profesor, maestro y pedagogo

·Es considerado como el primer pedagogo moderno.
·Uno de los principios de San Agustín era aprender para enseñar y enseñar para aprender.
·Disfrutaba mas el hecho de aprender que de enseñar.......... "me place mas oír al maestro que ser oído como maestro ".
1.PRINCIPIO PEDAGÓGICO.
·Para educar se debe emplear mas la afición libre que la obligada exigencia (el estudiante se incentiva para estudiar por libre albedrío que por las obligaciones con las cuales debe cumplir).
·El principio pedagógico del hiponense se baso en una enseñanza para la formación de personas  cristianas, siempre con el objetivo de buscar la verdad, la cual era considerada como la sabiduría  absoluta  lo que se decía que era el encuentro con Dios.
· Al igual que Aristóteles San Agustín profeso que una persona entre mas conocimiento tenga acerca de un tema va a ser mas factible el manejo de este. 
· La educación de San Agustín tiene 2 momentos: 
1.Enseñanza humanista: educación integral por medio del conocimiento del hombre mismo y la realización de su ser, analiza el pensamiento los sentimientos y la voluntad.
2.Formación ascéntica: doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o la abstinencia.
2. ENSEÑANZA AGUSTINIANA:
· CRISTO como base de su fundamento, siendo este el culmen de toda enseñanza y sabiduría.
3.  OBRAS DESTACADAS EN EDUCACIÓN: 
· Libro magistro escrito en el año 389 d.c.
· Doctrina cristiana escrito en el año 397 d.c.











No hay comentarios:

Publicar un comentario