domingo, 15 de septiembre de 2013

Edad Media.

Edad Media
Se llama Edad Media al período de mil años en la que confluyen tres culturas importantes la romana, la cristiana y la germánica.

                                                              se divide en 
                      Alta Edad Media                                             Baja Edad Media
                         (Siglos v - x)                                                    (Siglos x - xv)
                 Invasiones germanas.                                           Época feudal.



Inicios de la edad media
Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni los ya mencionados como referencia aproximada ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.
La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes trescientos años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.

Feudalismo.
Nuevo sistema de organización política y socioeconómica, que se fundó en la confiscación de los excedentes de trabajo campesino y que garantizó, mediante un sistema de relaciones de dependencia (vasallaje) y de gratificación (feudo), su redistribución en las clases dominates. 

 Se denomina Sociedad Feudal, a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa Occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo), al amo de las tierras, en la mayoria de los casos, un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un Rey.




No hay comentarios:

Publicar un comentario